Get Adobe Flash player

Habitualmente cuando se habla de sparring los practicantes de Taekwon-do relacionan de inmediato la ejecución del combate real en busca de atacar al adversario intentando por todos los medios de evitar ser contraatacados por el mismo.

Pero existe una variedad de combates preliminares que deben ser estudiados para evitar ciertos errores a la hora de la aplicación real de las técnicas.

Algo fundamental a saber es la importancia que suelen tener los ejercicios que contienen los movimientos y posiciones básicas. En ellos encontraremos la forma correcta de atacar y bloquear a zonas concretas donde realmente se produzca el efecto deseado sobre el contrario.

Podemos identificar los ejercicios con la siguiente nomenclatura

SAMBO MATSOGI

IBO MATSOGI

ILBO MATSOGI

MOBUM MATSOGI

BAN JAYU MATSOGI

JAYU MATSOGI

YAKSOK JAYU MATSOGI

SAMBO MATSOGI (Combate a tres pasos)

Se identifica como el más importante debido a que en él encontraremos la aplicación más adecuada a todos los ejercicios básicos. Una ejecución incorrecta producirá en los practicantes errores que le dejarían expuesto ante los ataques de un supuesto adversario.

Existe una metodología de realización que da inicio al ejercicio:

   1- Se colocaran los practicantes frente a frente.

   2- El atacante cogerá distancia de acuerdo a la técnica que fuese a realizar:

      a- si el ataque es de mano a la zona media (kaunde), llevará el pie hasta la línea media del pie del adversario, para de esta forma cuando se realice el ataque obligaremos a retroceder a la distancia apropiada a quien lo bloquea.

      b- Si el ataque es de mano a la cara, la distancia la cogeremos llevando el pie paralelo al pie del adversario (pie con pie).

      c- Si el ataque es con el pie a la cara (nopunde) o a la zona baja (najunde), la distancia será haciendo coincidir el talón con el talón del oponente.

      d- Y por último si el ataque es de pierna a la zona media, haremos coincidir el pie a la misma línea paralela al igual que en el segundo caso.

Cuando ambos oponentes se encuentran preparados quien inicia la acción partirá desde una posición inicial dando aviso de ataque mediante un kiap o grito, al cual responderá el adversario con otro kiap con lo cual el ejercicio da comienzo. Se realizarán tres ataques iguales avanzando hacia la zona de impacto buscada, al mismo tiempo que el oponente retrocede realizando el bloqueo adecuado para evitar ser golpeado. Al término del tercer paso el que bloquea realizará un contraataque de acuerdo a la distancia a la que se encuentre sin realizar contacto.

              

Programa Exámen Sambo Matsogi (PDF)

 

IBO MATSOGI (Combate a dos pasos)

Este tipo de combate nos introduce en la utilización de las combinaciones de pie y mano a los puntos que puedan obtener máxima efectividad. Mediante la realización y aprendizaje de los mismos nos iremos acercando cada vez mas a la aplicación de las combinaciones ante una situación de mayor complejidad.

La posición de inicio a diferencia del ejercicio anterior parte de una preparación en posición de guardia técnica pero sin coger distancia alguna, ya que se supone que se controlan las técnicas de ataque a realizar. El orden de los kiaps o gritos será igual al del ejercicio anterior. Se dará comienzo con una técnica de mano seguida de una de pierna o viceversa para que el oponente realice sendos bloqueos.

Llegando así al contraataque mediante la utilización de la distancia más apropiada.

               

Programa Exámen Ibo Matsogui (PDF)

 

ILBO MATSOGUI (Combate a un paso)

El combate a un paso nos lleva hacia un sin fin de aplicaciones que mediante los movimientos más simples nos producirán reacciones de máxima eficacia.

La posición de partida será frente a frente adecuando la distancia según la técnica de ataque realizada.

A diferencia de los ejercicios anteriores después de los kiaps se ejecutará un ataque simple por medio del cual el adversario realizará un bloqueo para a continuación ejecutar un contraataque simple a una zona o punto específico.

Programa Exámen IIbo Matsogui (PDF)

MOBUM MATSOGI

Este tipo de combate es utilizado normalmente para demostrar las habilidades que uno adquiere mediante el aprendizaje del Taekwon-do. Los ejercicios pueden ser ejecutados de forma lenta para demostrar equilibrio y definición sobre zonas concretas; o de forma rápida en clara alusión a ejecutar una técnica con absoluta precisión y velocidad; o combinadas.

Utilizando la misma metodología de inicio que en el ejercicio anterior se realizará un ataque, un bloqueo y para finalizar el ejercicio tres contraataques que podrán ser con técnicas de mano o pierna.

BAN JAYU MATSOGI

Mediante éste ejercicio nos adentramos en la práctica casi real del combate en el cual no existen ejercicios ni combinaciones predeterminadas y con la única regla de no realizar contacto alguno.
El dominio de éste ejercicio proporcionará a quien lo practique los reflejos necesarios que junto con la velocidad adquirida y el dominio de la distancia serán fundamentales a la hora de trabajar el combate real.

Dentro del mismo se pueden ejecutar técnicas de ataque ya sean de mano o pierna, así como técnicas de contraataque y bloqueos con las diferentes zonas de las manos y piernas

JAYU MATSOGI (Combate libre)

Si existe alguno de los ejercicios que normalmente apasiona a los practicantes de Taekwon-do es la aplicación, con contacto incluido, de sus habilidades.

Dentro del combate real al igual que anteriormente no existen reglas establecidas que nos especifiquen el tener que realizar una u otra técnica en un momento determinado. Pero su correcta ejecución nos lleva más a la aplicación de las tácticas más apropiadas; dentro de las cuales influyen elementos tan importantes y simples como la picardía.

El combate es un juego donde ganará normalmente el que sepa hacer predominar la inteligencia sobre la fuerza.

Mediante el mismo podremos aprender donde están nuestras limitaciones y como poder sacarles el mejor rendimiento posible.

YAKSOK JAYU MATSOGI (Combate tradicional)

Éste ejercicio se realizará cuando los practicantes tengan como minimo la categoría de cinto negro primer Dan, debido a su complejidad.

El mismo dará comienzo en una posición preestablecida por los practicantes, y deberán realizar una secuencia de técnicas donde se generen todo tipo de situaciones; por ejemplo técnicas lentas, rápidas, combinadas, con salto, técnicas dobles y ejercicios de defensa personal.

Es un combate simulado donde se deberá buscar máxima precisión y control para considerar que está bien ejecutado.

La práctica correcta de todos los ejercicios mencionados dejarán en los practicantes una amplia gama de conocimientos sobre las reacciones que pueden adquirir y la aplicación más correcta de técnicas y tácticas diversas ante cualquier situación.


PROXIMOS EVENTOS

Visitantes On-Line

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

TITULACIONES F.I.T.E.

TITULACIONES ITF

Copyright © 2024 F.I.T.E - Federación Internacional de Taekwon-Do España. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.