Get Adobe Flash player

TAEKWON-DO ITF - General Choi Hong Hi.

      La historia del TaeKwon-Do y del General Choi, resulta para los amantes de la lectura algo de sumo interés y merecedora de un thriller que podría combinar acciones de guerra, revolución, poder, intriga, ambición y como no, amor al arte.

El Gral Choi Hong Hi nació en Corea, en el distrito de Myong Chung (Actual Corea del Norte) el 9 de Noviembre de 1918, siendo un niño débil y según sus propias palabras enclenque, lo cual generaba cierta preocupación a sus padres. Siendo pequeño sus estudios de caligrafía bajo la tutela de Hang Il Dong le llevaron, bajo su supervisión, a la práctica del TaeKyon (arte marcial que prestaba especial atención al trabajo con las piernas) cuando tenía 15 años, con el deseo de mejorar esa debilidad pronunciada y que tanto preocupaba a su familia. Esto fue fortaleciendo al joven quien ya demostraba ciertas inquietudes por los diferentes estilos de lucha. En el año 1938, pocos días antes de salir de Corea para ir a estudiar a Japón, fue implicado en un incidente político que generó cierto temor a represalias en su regreso a Corea.

Ya en Japón decidió practicar Karate bajo la instrucción del maestro Him, y trascurridos dos años obtuvo la graduación de Cinturón negro primer dan; lo que le produciría una sensación de protección suficiente contra aquellas personas que quisieran hacerle daño. En período de la segunda guerra mundial fue obligado a enlistarse dentro de la armada Japonesa donde inició el movimiento de liberación nacional de Corea del dominio Japonés, que fue conocido como el incidente de los soldados estudiantes de Pyongyang. Debido al acontecimiento descrito, le encarcelaron en una prisión militar Japonesa condenado a siete años, y no recuperaría la libertad hasta después de la liberación de Corea del dominio Japonés. Durante su encarcelamiento se produjo una de las anécdotas más curiosas de su biografía. Debido a la soledad y el aburrimiento en el cual se encontraba comenzó a entrenarse y ejercitarse dentro de la celda, lo que produjo cierta curiosidad a quienes le custodiaban. Atraídos por la destreza del encarcelado, comenzaron a entrenar como sus discípulos y poco tiempo después la cárcel se había había convertido en un gimnasio de gran magnitud a cargo de Choi Hong Hi.

En el año 1946 recibió la graduación de Sub Teniente en la recién nacida República de Corea y fue destinado al cuarto regimiento de infantería de Kwangju como comandante de la compañía. Empezó entonces a enseñar Karate a sus soldados como medio de entrenamiento físico y mental, entonces comprendió que tenían que desarrollar su propio arte marcial nacional, superior en espíritu y técnica al Karate Japonés. Estaba fuertemente convencido de que el hecho de poder enseñarlo por todo el país le permitiría realizar la promesa que había hecho a sus compañeros de celda, quienes habían compartido castigo por causa de los Japoneses. Sus palabras fueron: Si algún día recuperamos nuestra libertad e independencia, no seamos los dirigentes del pueblo; dediquémonos a aconsejar a los que gobiernan.

Con esa ambición comenzó a desarrollar nuevas técnicas a partir del mes de Marzo del mismo año. A finales del año 1954 casi había terminado de fundar un nuevo arte marcial para Corea, y el 11 de Abril de 1955, este arte recibió el nombre de TAEKWON-DO.

Un arte marcial basado en la ciencia moderna , y en particular en la física de Newton. En su desarrollo también fueron incorporadas tácticas militares de ataque y defensa.

A partir de las exhibiciones que realizara con un equipo militar de demostración a Vietnam del Sur y Taiwan, decidió que su legado bajo el nombre de TaeKwon-Do debería ser conocido por todo el mundo y comenzó diferentes giras que permitieron el comienzo de la extensión de su arte por todo el planeta y que se prolongaría hasta el final de sus días.

En el año 1959 es nombrado presidente de la recién creada Asociación Coreana de Taekwon-Do. Éste mismo año publica los primeros textos coreanos acerca del TaeKwon-Do, que servirían camo base para la edicíon del libro en el año 1965.

En el año 1960 con motivo de su asistencia a un curso sobre armas modernas en Texas, visita el Gimnasio de Jhon Ree en San Antonio donde el Gral. Choi le logra convencer para cambiar la enseñanza del Karate por el Taekwon-Do. Por lo cual Jon Ree se convierte en el primer instructor de TaeKwon-Do para América y marca así el comienzo de la difusión del arte en Estados Unidos.

Cabe destacar que el Gral. Choi fue el primer embajador de Corea en Malaysia en el año 1962. Siendo uno de los fundadores de las fuerzas armadas R.O.K fue responsable de varias contribuciones e innovaciones para la mejora de operaciones y procedimientos militares. En 1961 mientras comandaba el sexto cuerpo R.O.K del ejército, tuvo bajo su control operativo a la séptima división de infantería del ejército norteamericano, convirtiéndose así en el primer General de la historia de Corea en tener control militar sobre tropas extranjeras.

En el año 1965 aún como embajador y ya retirado como General de dos estrellas, es solicitado por el gobierno Coreano para realizar una gira por Alemania, Italia, Turkia,Repúblicas de Arabia y Singapur. Gira que permite declarar al TaeKwon-do como arte marcial nacional de Corea.

El 22 de Marzo de 1966 funda la International TaeKwon-Do Federation "I.T.F" organismo que regiría el TaeKwon-Do a nivel mundial. En 1969 el Gral Choi logró celebrar el primer Campeonato Asiático de TaeKwon-Do en Hong Kong. Éste evento fue significativo para que el TaeKwon-do fuera aceptado internacionalmente como arte marcial con una faceta deportiva espectacular.

Debido a sus problemas políticos en Corea, en el año 1972, se ve obligado a exiliar a Canadá donde establecería su residencia y las oficinas centrales de la ITF, para un tiempo más tarde trasladar la sede de la ITF a Viena en el año 1985.

En el año 1974 logró celebrar el primer Campeonato del Mundo en la ciudad de Montreal, Canadá; evento que generó una gran publicidad al arte marcial y fue el primer gran peldaño escalado, en lo que a eventos de gran magnitud se refiere. En Junio de 1979 en Oslo, Noruega, colaboró para la formalización de la Federación Europea de TaeKwon-Do junto con 14 países.

El exilio y su repercusión en Corea.

      Un dilema se originó en Corea con el exilio forzoso del Gral Choi; el padre y fundador del arte marcial de Corea. Era en esos momentos un personaje desleal a la patria por lo cual los Coreanos no debían identificarse con una creación del mismo. Se decidió entonces realizar una serie de modificaciones al TaeKwon-Do para que su orientación y difusión fuera encaminada a las Olimpiadas como deporte. Por dicho motivo y una vez reestructurado casi por completo el TaeKwon-Do, nace la World TaeKwon-Do Federation en el año 1973. A partir de ese momento ambas Federaciones Internacionales trabajan por separado y con conceptos totalmente diferentes. La ITF se mantiene como arte marcial y va evolucionando con el paso de los años en pro de un arte marcial que mira principalmente por un estado físico y mental para que sea practicado durante toda la vida; y la WTF evoluciona el aspecto deportivo hasta que en el año 2000 es catalogado como deporte Olímpico.

Los últimos tiempos.

      La vida del General Choi Hong Hi ha sido admirable en muchos aspectos. Su objetivo durante su etapa dentro de los mortales ha sido la difusión del TaeKwon-Do como forma de vida, una meta alcanzada con total merecimiento debido a su incansable espíritu de superación y lucha. Ha viajado de forma constante por todos los continentes y ha visto como su amado TaeKwon-Do era cada día más y más grande.

Lo único que quizás se le pueda reprochar es el no haber podido adaptar sus ideas a la misma velocidad que la sociedad se lo exigía. Un mundo avocado a la evolución y el consenso entre todos los pueblos y gobernantes. Una sociedad que intenta cada día más desenvolverse entre ambientes democráticos y que repudia la hostilidad y la violencia.

Sólo estos motivos pudieron producir el distanciamiento de su vástago más honorable al cual tenía reservado el derecho a la sucesión en el mando de la ITF. Un desentendimiento producido por una diferencia generacional donde los estudios y las enseñanzas del Gral Choi a su hijo Choi Jung Hwa crearon una personalidad fuerte con unas ideas claras que iban más de acuerdo con la evolución generacional.

La última época del General fue quizás la más triste; atacado por un cáncer terminal que le llevó hacia Corea del Norte y viendo como su ITF se fraccionaba en dos partes.

Los deseos de todos los amantes del TaeKwon-Do se unieron en su descanso final. De forma unánime las lágrimas por la pérdida de un grande, el padre y fundador del TaeKwon-Do más allá de cualquier ideología.

En memoria a uno de los Grandes del mundo marcial.

General Choi Hong Hi 1918 - 2002.


PROXIMOS EVENTOS

Visitantes On-Line

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

TITULACIONES F.I.T.E.

TITULACIONES ITF

Copyright © 2024 F.I.T.E - Federación Internacional de Taekwon-Do España. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.