Durante los pasados días del mes de Febrero, la Federación Internacional de TaeKwon-Do España junto con diferentes escuelas de la península, realizaron una convocatoria de examen para obtener nuevas graduaciones. En esta ocasión, se presentaron aspirantes de Madrid y Extremadura. Unos exámenes inusuales por los momentos sanitarios que nos toca vivir, en mitad de una pandemia. Esta situación no fue escusa, para desistir de nuestro empeño en seguir trabajando por nuestra pasión, por nuestra disciplina y por nuestros alumnos. Fue una satisfacción poder llevarlo a cabo, teniendo en consideración todas las medidas sanitarias pertinentes, y gracias al esfuerzo de todos.
Como bien es sabido, uno de los apartados importantes dentro del programa de TaeKwon-Do son los rompimientos. Por ello es de vital importancia, conocer los diferentes procedimientos a seguir para obtener un resultado óptimo. Cabe destacar que antes de llegar al momento en el cual un alumno debe demostrar su destreza en éste apartado, debemos tener una preparación adecuada. El trabajo específico de cada herramienta de golpeo será imprescindible para obtener buenos resultados.
Dependiendo de los diferentes sistemas de enseñanza utilizados por los maestros, el programa de la F.I.T.E., nos indica que oficialmente se realizarán roturas desde cinto Verde Azul en adelante, y para mayores de 18 años. Ésta matización viene adquirida tras las consultas realizadas con diferentes médicos, los cuales nos explican el desarrollo de los huesos hasta edades adultas. Teniendo en cuenta las indicaciones descritas, se inicia un entrenamiento que nos llevará a una perfecta ejecución de cada técnica.
Ap Jomook (puño frontal): realizar un programa de fortalecimiento de los nudillos, que generará una mayor dureza o callosidad, para enfrentarnos al rompimiento. Los ejercicios que podemos ejecutar son diversos; como realizar flexiones de brazos sobre los nudillos, trabajo con herramientas como la conocida “makiwara”, trabajo con el saco, trabajo con los “Paos”, etc
Sonkal Yop Taeregi (canto exterior de la mano): realizar un programa para fortalecer dicha herramienta de golpeo, utilizando referencias similares a las anteriores con algunas variantes; “Makiwara”, Saco, vértice de una columna, etc.
Dollyo chagi (patada circular): realizar un trabajo específico para el fortalecimiento del metatarso “Ap Kumchi”. Desde una base como caminar de puntillas para flexibilizar las articulaciones de los dedos del pie, golpeo sobre “Makiwara”, Saco, “Paos”, y diferentes trabajos de precisión.
Yop Chagi (patada lateral): Realizar un trabajo de endurecimiento del talón o filo del talón. Desde una base que nos lleve a dar mayor capacidad de flexión sin perder las propiedades articulares de los tobillos, al uso de similares herramientas a las mencionadas anteriormente.
Bandae Dollyo Chagi (patada con giro por detrás). Realizar un trabajo específico de endurecimiento de la parte trasera del talón “Dwit Chook”. En éste caso particular no solamente hablaremos del fortalecimiento específico de la herramienta de golpeo, sino que también nos enfocaremos a fortalecer la musculatura perimetral de la rodilla, “cuádriceps, biceps femoral, gemelo, aductores y abductores”
Las técnicas anteriores serán las más utilizadas en competición, pero no por ello debemos olvidar en el resto de las técnicas, incluso algunas de mayor complejidad como Dung Joomok (reverso del puño), Sonkal Dung (canto interior de la mano), Opun sonkut (punta de los dedos), etc, etc.
Una vez que hayamos realizado dicha preparación específica, nos centraremos en los protocolos a seguir que verán en los videos a continuación.
Enlace a Técnicas de Rompimiento
Recordar que para realizar un rompimiento con efectividad se deben cumplir con 3 parámetros; “Concentración, Velocidad, y Enfoque”
El último eslabón de la agresividad humana es la manifestación del daño físico. Antes de eso se producen una serie de procesos psicológicos, químicos y fisiológicos apenas perceptibles pero aún así detectables...