Get Adobe Flash player

El pasado día 11 de febrero de 2017, se celebró en Zaragoza, un curso nacional de arbitraje, organizado conjuntamente por la FITE y por la floreciente Escuela Zen-Do de Zaragoza. Siendo impartido por el miembro del Comité Técnico de la FITE, Antonio Blanco “Dache”, con la colaboración del instructor internacional Francisco Espeche, y la instructora local Daniela Betiana Goitre, todos con una dilatada experiencia en los distintos campos de nuestro arte marcial. El curso contó con la participación de cerca de 40 aspirantes a titulaciones de arbitraje de Teaekwon-Do I.T.F. de las comunidades aragonesa, madrileña, y valenciana. El curso, que además de capacitar para desarrollar labores de arbitraje en las competiciones oficiales, abre las puertas para poder acceder a las titulaciones de los grados dan, se desarrolló en las magníficas y adecuadas instalaciones del Centro Cívico de Casetas.

 

 

Durante la jornada matinal se impartió la parte teórica, en la que se trataron a fondo los dos reglamentos de la ITF encargados de regular todo lo relacionado con la organización de eventos y la compleja labor de arbitraje, que son el Reglamento de Torneos y el Reglamento de Árbitros. En esta sesión se aclararon las cuestiones surgidas sobre los citados Reglamentos que acostumbran a acarrear dudas durante los torneos.

Además de las proyecciones de las correspondientes presentaciones de los Reglamentos citados se proyectaron los videos explicativos de arbitraje oficiales de la ITF, los cuales son muy didacticos y de facil comprensión.

 

Al finalizar la parte teórica se hizo el correspondiente examen, que evidenció la buena atención que prestaron los aspirantes a las explicaciones ofrecidas y lo bien que tenían preparado el programa de examen, el cual resultó exitoso para todos los aspirantes, y con la práctica totalidad de las respuestas correctas. La segunda parte del examen teórico para los aspirantes a las titulaciones de árbitro Central y juez de esquina consistió en realizar el sorteo de la competición amistosa que se desarrollaría al mismo tiempo que la parte práctica del curso.

 

Por la tarde, de 16 a 21 horas, fueron realizadas las prácticas de arbitraje, durante la celebración de una competición amigable en la que participaron cerca de un centenar de competidores de distintas escuelas de la geografía nacional. En la que los cursillistas rodaron por los distintos puestos correspondientes al nivel de las titulaciones a las que optaban en cada caso.

 

Al finalizar la competición el responsable del curso manifestó su plena satisfacción por el desarrollo del mismo, que además de contar con una excelente participación, mostró una gran calidad humana y profesional de los cursillistas, lo cual deja entrever un futuro prometedor para el nivel arbitral de las próximas competiciones. Además felicitó a la instructora, a los directivos y demás miembros de la Asociación local por la excelente organización y calurosa acogida que prestaron a todos los participantes.


PROXIMOS EVENTOS

Visitantes On-Line

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

TITULACIONES F.I.T.E.

TITULACIONES ITF

Copyright © 2024 F.I.T.E - Federación Internacional de Taekwon-Do España. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.