Get Adobe Flash player

PYONGYANG – COREA DEL NORTE

La XVII edición del Campeonato del Mundo de TaeKwon-Do I.T.F. tuvo lugar en la ciudad de Pyongyang, Corea del Norte, desde el 6 al 12 del pasado mes de Septiembre. La selección Española de la F.I.T.E (Federación Internacional de TaeKwon-Do España) presentó su candidatura entre los 84 países acreditados para la ocasión. Llegados a Corea del Norte el día 3, se hicieron los correspondientes registros para poder participar en el torneo. La delegación nacional estuvo compuesta por el presidente de la F.I.T.E

Carlos E. Martin, quien también ofició como árbitro, el Seleccionador nacional Diego Bua, Maximiliano Montiel en funciones de prensa, y los siguientes competidores; Dennys Camacho III Dan, Artur Ababbii II Dan, Francisco Onega I Dan, Juan A. Grande I Dan, Sergio Roldan I Dan, y en féminas Solange Rocca I Dan.



 
Desde el día 4 hasta el día 8 que se inició la competición, se realizaron diversas actividades, entre las cuales estuvo la visita al nuevo palacio de TaeKwon-Do; una instalación de 12.000 metros cuadrados que estará destinada al estudio y aprendizaje en toda su dimensión, la cual contará también con una residencia donde se hospedarán los estudiantes, y un museo donde se rendirá especial homenaje al General Choi Hong Hi, padre y fundador de nuestro arte marcial.

También hubo tiempo para la realización de diversos seminarios técnicos y de arbitraje, donde se prestó especial atención a la unificación de criterios entre todo el equipo arbitral, y a la presentación del nuevo sistema de puntuación electrónica mediante tablets de conexión via wi fi; un nuevo avance tecnológico que mejora sobremanera la funcionalidad de los torneos. El día 7 de Septiembre se dedicó al Congreso de la I.T.F.

Previo a la apertura del mismo, el equipo nacional, tuvo la oportunidad de conocer a la esposa del General Choi Hon Hi, la cual accedió de forma condescendiente a fotografiarse con miembros de la delegación. El Congreso de la I.T.F. fue realizado en el palacio de cultura, reservado por las autoridades gubernativas para congresos oficiales. Una instalación perfectamente preparada para recibir a los 84 representantes de los países presentes, los cuales atendieron mediante traducción simultánea los puntos de la agenda, que fue seguida en debido orden por el presidente de la I.T.F. Profesor Chang Un. El punto a destacar fue las elecciones para cubrir los nuevos cargos que debían ser renovados dentro de la directiva. Una votación democrática mediante urna cerrada, controlada por un comité electoral compuesto por cinco maestros de diferentes continentes. Algo histórico que dejamos reflejado en una instantánea.

El día 8 comenzó el evento con la ceremonia de inauguración. Protocolarmente las delegaciones presentes escucharon con atención la intervención de las autoridades, entre las cuales destacamos la del presidente del organismo conocido como Sport Accord, organismo que aprueba aquellos deportes con posibilidad de ser olímpicos, lo cual es muy importante para la I.T.F. de cara al posible acceso al movimiento olímpico. El primer ministro de Corea del Norte dio por inaugurado el Campeonato del Mundo.

A continuación nos presentaron  diferentes espectáculos preparados para la ocasión entre los cuales estuvo la exhibición del equipo coreano, lo cual fue del agrado del público presente, y una gran atracción para los medios televisivos acreditados.

El torneo dio comienzo en la sesión vespertina, dedicada a los tul (formas) individual y por equipos. Los representantes españoles en las categorías de primer Dan, segundo Dan femenino y masculino, y tercer Dan; fueron Sergio Roldan, Solange Solange Rocca y Artur Abbabii, y Dennys Camacho respectivamente.

Todos ellos hicieron un buen trabajo, aunque no pudieron acceder a las rondas finales. En tul por equipos España se enfrentó a Argentina, quien tras estrecho margen se llevó la victoria. Como era de esperar los equipos femenino y masculino de Corea se llevaron el triunfo final demostrando lo complicado que es batirles en éste apartado.

El día 9 fue reservado para la competición de combate; tocó el primer turno a Solange Rocca quien no pudo contra la envergadura de la competidora Estonia. El siguiente en salir fue Sergio Roldan en la categoría de -71kg, un buen combate que le dio paso a la siguiente ronda; desafortunadamente en la segunda eliminatoria no encontró la formula para poder avanzar. Los combates continuaron el día 10; el español Juan A. Grande no pudo con el puertorriqueño en una decisión más que controvertida. Javier García hizo un buen trabajo en la categoría de -85kg pero cayó en la segunda llave. El último en salir fue Artur Abbabi en +85kg.; cuatro eliminatorias le llevaron a la final con el competidor croata, dejando en el camino al último campeón del mundo. El primero de los dos asaltos le adelantaba en la final, aunque dos descuidos en el segundo asalto fueron un muro insalvable que desequilibró la contienda. De ésta forma Artur Abbabi se alzó con el Subcampeonato del Mundo.

El día 11 continuaron los combates por equipos. La suerte puso a España frente a Corea. La selección dirigida por Diego Bua, hizo un buen trabajo poniendo en apuros a los coreanos, aunque la superioridad oriental les dio la eliminatoria. A destacar la ronda final donde Croacia venció a Rusia relegando al tercer puesto a las selecciones de Corea y Tajikistan.

Antes de iniciar la última jornada las delegaciones pudieron rendir homenaje al padre y fundador del TaeKwon-Do, General Choi Hon Hi, visitando su tumba. Un momento de máximo respeto compartido con su viuda y con la directiva de la I.T.F. que de forma emotiva depositó sendos ramos de flores.

El día 12, último día de competición, se realizaron las modalidades de defensa personal y las roturas en individual y equipos. En la primera modalidad Corea ganó por escaso margen en Masculino y Femenino, relegando a la segunda posición a los equipos de Rusia. En  las técnicas de rompimiento con salto masculino nuestro representante Juan A. Grande hizo un gran torneo llegando a las rondas finales, siendo el desempate por el tercer puesto con Rusia el que le dejara fuera del podium. En la categoría femenina Solange Rocca fue eliminada tras la primera ronda de calificación. En la modalidad de equipos la técnica de calificación dejó a España eliminada. Las técnicas de potencia en individual masculino demostraron que el español Artur Ababbi está capacitado para estar entre los mejores, aunque tendrá que esperar al próximo torneo para afianzar esa posición. Lo mismo le pasó a Solange que avanzó varias rondas pero no fue suficiente. La última fase del campeonato fue para las roturas de potencia por equipos; divididos en dos grupos España fue pasando las diferentes roturas, deshaciendo todas las tablas que le ponían como objetivo, sólo 3 tablas no pudieron romperse al completo, la puntuación final 42 puntos, lo cual ponían intriga en el resultado. Tras 10 minutos de larga espera mientras las otras naciones buscaban desbancar al líder, el resultado final, ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO. Algo histórico dentro del TaeKwon-Do I.T.F en España. La entrega de premios lo más emotivo con el himno español sonando y el equipo nacional en el escalón más alto del podium.


De ésta forma España regresa con un Campeonato del Mundo en Equipos y un Sub Campeonato del mundo en individuales. Sin duda un gran resultado que ratifica el buen trabajo realizado.


PROXIMOS EVENTOS

Visitantes On-Line

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

TITULACIONES F.I.T.E.

TITULACIONES ITF

Copyright © 2024 F.I.T.E - Federación Internacional de Taekwon-Do España. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.